Es muy claro que, en México, tenemos un presidente autoritario, es por eso que López Obrador se ha dedicado a apoyar a los líderes arbitrarios de la región. Es lamentable la postura que ha asumido en contra de Perú por lo que “en Acción Nacional seguiremos levantando la voz ante el penoso actuar injerencista de López Obrador que ahora ha puesto en pausa la relación histórica que tenemos con Perú, misma que cumplió 200 años en enero de este año”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
El Congreso peruano votó el pasado 25 de mayo con 65 votos a favor la moción, en la cual rechazó las inaceptables declaraciones de López Obrador que constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos de otros estados.
Es por demás lamentable que las convicciones y amiguismos del presidente sean los causantes de poner en peligro las relaciones con un país, y es que “se nota la ausencia de la diplomacia mexicana, pues que el presidente haya sido declarado persona non grata por el Congreso peruano es el cúmulo de errores por parte de la Cancillería y de que erróneamente se dicte la política exterior desde la mañanera”, manifestó la también Diputada Federal.
El injerencismo de López Obrador en la situación política de Perú no es un caso aislado, hemos visto también como se ha pronunciado respecto a votar o no por los posibles candidatos a la presidencia en Estados Unidos. La falta de visión internacional y el sesgo ideológico dejarán a México con muchos frentes abiertos a nivel internacional que a futuro nos cobrarán factura, concluyó Gómez del Campo.